Como funciona una guitarra eléctrica.

Tema en '¡Escribe tu artículo!' iniciado por igd, 22 May 2017.

1. jou

jou Usuario +

Me Gusta recibidos:
    1.035
    En un alto porcentaje de casos y no me refiero solamente a las guitarras, sino a todo tipo de productos, cuando vamos a comprar alguna cosa de calidad, generalmente lo asociamos a determinadas marcas.
    Estas marcas, conscientes del tirón que tiene ese producto, engordan el precio de tal manera, que lo convierten en un lujo, de calidad eso si, pero con sobreprecio...

A Torundo earbreaker le gusta esto.
  2. manuel-gil

manuel-gil Usuario +

Me Gusta recibidos:
    1.049
    muy bien explicado Torundo!!,y cierto que es un tema muy interesante,estoy de acuerdo contigo y con Igd en que la madera al no ser un buen conductor de electricidad no se recoge con las pastillas,pero como tambien explicas,influye en como van a vibrar las cuerdas,la cuestion es,afecta esto al sonido? bueno,yo creo que si...no suena igual una guitarra de caoba que una de arce,ni mejor ni peor,pero si diferente,cada madera tiene sus propiedades y no vibran de la misma manera y esto en mi opinion cambia bastante el sonido que al final es recogido por las pastillas de las cuerdas,incluso si las dos guitarras son del mismo modelo y madera,la calidad de esta tambien cambia el sonido,si no,todas las stratos por ejemplo,sonarian igual desenchufadas y no habria diferencia entre una mexicana y una USA o entre una de gama baja y una de gama alta ,y suenan diferente...ya aparte del sonido,pues esta la calidad de la madera,y su tratado,hay muchos tipos de caoba por ejemplo,unas son mejores y otras son de menor calidad,esto unido al tratamiento da mejor o peor calidad al instrumento,ya que con una madera bien "curada"no tendremos tantos problemas de deformacion que con una "medio verde",evidentemente a mayor calidad y mejor tratado...mas pasta...tristemente en muchos casos ya no solo pagas esto,sino como dice Jou,pagas tambien el "tiron" de la marca...

A Torundo earbreaker y Angela-FG les gusta esto.
  3. davidruso

davidruso Usuario +

Me Gusta recibidos:
    212
    En los videos de ese programa, de ¿como está hecho o como funciona? están bien son divulgativos pero muchas veces les falta un poquito de ciencia.

En la guitarra eléctrica hay dos partes muy bien diferenciadas, la de la vibración de las cuerdas y la generación o creación de la corriente eléctrica que será amplificada y oida.

En la primera parte, la vibración de las cuerdas influye y mucho la madera y sus características físicas, por un motivo muy simple, la 2ª ley de newton, el principio de accion y reaccion, la cuerda al vibrar hace que en la madera también vibre y esta a su vez vuelve a trasmitir su vibración a la cuerda, creo que la densidad de la madera influirá y probablemente una madera muy densa sea la mejor. Pero dejemos este apartado ya.

La 2ª parte la creación de corriente eléctrica tiene bastante mas miga, aquí intervienen las leyes del electromagnetismo que la mayoría de las veces pueden parecer cualquier cosa menos intuitivas, En las pastillas hay unos imanes, uno para cada cuerda, y estos 6 imanes están rodeados por un hilo de cobre que da varias vueltas alrededor de todos ellos formando lo que se llama una bobina.

Los imanes están ahí creando un campo magnético a su alrededor, envolviendo a las cuerdas y a la bobina,pero todo esta quieto y no pasa nada, en la bobina no ocurre nada.

De pronto una cuerda vibra y es metálica, esto perturba el campo magnético creado por el imán y a su vez provoca una variación en el flujo magnetico a traves de la bobina, (flujo magnetico= campo magnetico : superficie de bobina) y aparece en acción la ley de lenz, en la bobina se forma una fuerza contra electromotriz (tensión o voltaje) para oponerse a la variación de flujo, y como la bobina tiene resistencia eléctrica esto genera una pequeña corriente electrica, que se lleva al amplificador y allí se amplifica y se lleva a los altavoces donde mediante un proceso parecido pero al reves se consigue que la corriente eléctrica mueva loas altavoces y se genere un sonido.

Una aguja de tocadiscos funciona bajo principios muy parecidos, un microfono tambien, pero las pastillas de una electrica no son microfonos.

En mi epoca de estudiante tuve que estudiar campos electromagneticos al detalle y muchas cosas mas, me costo mucho y todavia me acuerdo de algo.

Un saludos a todos

4. igd

igd Usuario +

Me Gusta recibidos:
    818
    Totalmente de acuerdo davidruso, hasta que no se pulsa la cuerda, el campo electromagnético, pastillas, no actúa.
    Respecto a lo que pregunta Manuel, la vibración no afecta al sonido, cada cuerda tiene el suyo y solo se puede cambiar con el amplificador.
    Lo que si creo que ocurre, es que cambia el tono, según las maderas, con unas vibran más las cuerdas y con otra menos, entonces con unas están más tiempo vibrando y con otras menos, si están más tiempo vibrado, es que la vibración ha sido más fuerte, ha estirado más la cuerda, por así decirlo, más que si recibe una vibración más débil.
    Para entenderlo mejor, es algo parecido al clavijero, podemos cambiar el tono, subirlo o bajarlo, estirar más o menos la cuerda, pero no podemos cambiar el sonido que cada cuerda tiene. Por eso, muchos dicen al cambiar la afinación que suena distinto, no, no suena distinto, el sonido es el mismo, pero en distinto tono, aunque nuestro oído nos diga los contrario, hasta aquí es hasta donde yo se.

5. Sergio

Sergio Usuario +

Me Gusta recibidos:
    1.769
    ya me va gustando mas este tema al final veo que sabemos tela del temita este.muchas gracias por vuestras aportaciones que son muy interesante.:cool::cool:

A Torundo earbreaker y Angela-FG les gusta esto.
  6. Torundo earbreaker

Torundo earbreaker Usuario +

Me Gusta recibidos:
    388
    Para liarla aún más podríamos hablar de las pastillas piezoeléctricas que son diferentes y no se basan en el principio de inducción electromagnética, sino en el fenómeno de la piezoelectricidad. (No, no tiene nada que ver con la peazoelectricidad que es un calambrazo de dos pares de... megavoltios).

A igd y manuel-gil les gusta esto.
  7. Pantera Rosa

Pantera Rosa Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias @igd ya vere cual escojo y creo que me conviene comprar el paquete completo aquí en mi país me venden una guitarra con ampli, cable y guitarra por 2000 pesos y ya no caeré en comprar nada más la guitarra, por que como me paso una vez la que tengo se conecta al ampli pero la compre por separado y fue un gran error y sale más caro así que mejor compro por el paquete y ya vere si deseo ampli fino vox o Marshall, pero ahorita me conformaría el ampli que va a traer la guitarra aunque sea sencillo :)

A igd le gusta esto.
  8. Pantera Rosa

Pantera Rosa Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Nose pero me dan ganas de dar un beso a mi idola, desde que la vi siento algo a mi idola :) mejor no dire nombre jiji estoy rojo y espero no afectarla I afectar linda amistad

9. igd

igd Usuario +

Me Gusta recibidos:
    818
    Pues te cuestan más o menos lo que por aquí, si no estoy confundido, 2000 pesos son unos 100 €. Que haya suerte.

10. igd

igd Usuario +

Me Gusta recibidos:
    818
    Muy buenas, ya te dije Torundo, que habías vuelto a activar un tema muy amplio, podemos debatir de lo que queráis, pero . . .
    ¿no sería mejor, llevar un orden? de las maderas, sus clases, y como se comporta cada una, queda mucho, una vez tengamos el cuerpo y como funciona en las diferentes clases de guitarras, creo que le toca al mástil, y después ya le ponemos los distintos elementos que cada una lleva, hasta completar el instrumento, quedaría un artículo bueno y completo.
    Digo yo, pero hacedlo como queráis.

11. igd

igd Usuario +

Me Gusta recibidos:
    818
    Viendo que nadie dice nada, no se si es por que el tema no muy atractivo o es por que ya está muy sabido por todos, de todas maneras aquí estará, por si alguien tiene algo que exponer.

Yo le contestaré a Torundo su sugerencia sobre las piezoelécticas: a grandes rasgos, piezo significa presión, estos micrófonos, pues de ellos se trata, se colocan muy cerca de las cuerdas, casi siempre en el puente, y funcionan con la presión del aire, o sea, la onda de las cuerdas, es la pastilla más antigua que se conoce, la primera que se inventó, es lo más fácil para amplificar un sonido, ponerle un micrófono.
    A los grandes músicos son las que más le gustan, pues su sonido es el más natural que hay, se pueden combinar con las electromagnéticas, para las eléctricas, ya que están pensadas para instrumentos acústicos, guitarra, bajo y violín, todos huecos, hay bajos acústicos, huecos, que no se enchufan. Y al igual que las pastillas activas y los previos, necesitan de una batería además del cable, que suele ser una pila de 9 voltios.
    Como dije, esto es a grandes rasgos, de su funcionamiento más explícito, con términos técnicos o físicos, seguro que alguno lo sabrá explicar mejor que yo.

Respecto a los cuerpos macizos y su vibración, nos dejamos algo importante en el tintero, no vibran como una vara verde, ni mucho menos y menos todavía, cuando se trata de una madera relativamente pequeña y demasiado gruesa, esa pieza relativamente pequeña y gruesa, como dije, y además fuerte, es muy difícil hacerla vibrar, las cuerdas tendrían que ser sogas, es casi imperceptible, y menos todavía, cuando llevan una capa considerable de pintura, barniz o laca, que aunque son flexibles, también sujetan la madera y acortan la vibración, otro gallo cantaría si las pastillas y las cuerdas pasaran por su interior y tampoco sería tanto.
    Otra cosa completamente distinta, es si trata de guitarras huecas, no son nada gruesas, todo lo contrario, y la caja aparte de delgada, tiene una capacidad considerable, son otro mundo.

12. igd

igd Usuario +

Me Gusta recibidos:
    818
    Un poco de historia . . . las guitarras eléctricas alcanzaron su plenitud a mediados del siglo pasado, años 50 - 60, aproximadamente, la mayoría de los modelos que nos venden, por no decir todos, son los mismos de entonces.
    No ha evolucionado "nada", les paul, stratocaster, telecaster etc, son las mismas, pueden haber diseñado otra forma más bonita o fea de clavijero, o unas pastillas más pequeñas o más grandes, incluso algún modelo de caja rara como las de metal, pero el "principio" es el mismo, el "funcionamiento" es igual, también puede que hayan usado distintos materiales, para mejorar o abaratar costes, pero al final todo es igual.
    Si alguno se pensaba que han gastado algo en I+D+I, pues NO, ni un céntimo, más bien se han gastado en maquinaria, para mayor producción y mayor paro, menos mano de obra, incluso ahora se las hacen los chinos a casi todos, Fender sin ir más lejos, las mismas pero más baratas, ya que allí la mano de obra es muy barata, no solo en guitarras, en casi todo.
    En I+D+I, se lo suelen gastar en cosa más serias, como la contaminación, el cambio climático, la energía, enfermedades, etc . . .

Por eso, no es nada aconsejable afirmar con tanta ligereza y tan alegremente, incluso con pitorreo, lo que no se sabe, luego no se queda muy bien a los ojos de los lectores, con el papel que se ha hecho.:cool:
    En internet hay una amplia información sobre el tema por si alguno quiere ampliar conocimientos.

13. Pukky

Pukky Usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no veia tanta actividad desde septiembre del '86

Att: El rey de la escala musical

14. Qadray

Qadray Usuario +

Me Gusta recibidos:
    358
    La madera, como dicen por ahi, tambien vibra.La prueba: los afinadores de pinza que se colocan en la pala de la guitarra y miden la frecuencia (principal) de vibración de la madera, que ¡Sorpresa! es la misma que la de la cuerda, como no podria ser de otra forma.

Y parece obvio que la vibración de la madera, influye en la de la cuerda, no en la frecuencia, pero si en otras caracteristicas del sonido. Si solo fuera cosa de una cuerda metalica que vibra, no habría diferencia entre tocar una electrica con los dedos o con pua. Y creo que no discutiremos mucho para acordar que hay diferencia, aun sonando la misma nota....

Que se haga un mundo y mucha mercadotecnia con tilos, caobas, de una pieza o de tres, encolado o atornillado, seguro que si. Pero que las maderas influyen en el sonido, seguro que también.

Saludos

A Angela-FG le gusta esto.
  15. Torundo earbreaker

Me Gusta recibidos:
    388
    Qué significa eso? En tu página de usuario dice que naciste en el 97... ???

16. jou

jou Usuario +

Me Gusta recibidos:
    1.035
    El pukky este escribe en el foro para que la gente pinche en su p... enlace, el día que nació se olvidaron de ponerle el cerebro...y así funciona el muchacho.

17. Torundo earbreaker

Me Gusta recibidos:
    388
    Y algunos nos hemos tomado la molestia de contestar a sus chorradas.
    Vaya forma de reventar un foro.
    Deberían bloquearlo.