• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Amplificadores OTL a valvulas y sin trafo de salida.

fmk

Usuario
He buscado en el buscador y no he encontrado nada,

Quiero abrir un hilo sobre lo que creo algo fáscinante, casi abrumador y muy muy desconocido, en cuanto a amplificacion de valvulas sin trafo de salida.

Los increibles OTL (Output Transformer Less), o amplificadores a válvulas sin trafo de salida o salida directa,

O como dicen los yankis...amplificadores "cara a cara", por no llevar trafo de salida.

Propongo dar a conocer y tratar entre todos este tema tan increible y prometedor para nuestras guitarras y/o equipamiento, asi como para posible brico-fácil :))

Arranco está busqueda refiriendo que hay varios tipos de orientación de estos amplis dependiendo de su tipología, y como es de rigor es un tipo de diseño que data de los años 1900/1920 en adelante.

Pero que como ocurrio en la industria con otros estandares al no implantarse masivamente, quedo relegado casi al olvido y al ostracismo, támbien en la actualidad no interesa mucho por el gran mercado al alza y altos precios de los trafos de red y de salida/audio.

Y como es esto?, de que va la pelicula?...

Básicamente la azaña (que lo es) es el siempre complejo ajuste de impedancias entre las válvulas ya sean de potencia o previo, en su salida directa hacia un altavoz o cono esyandarizado, lo que llevó a la utilización de los susodichos transformafores de salida cuasi obligatoriamente.

Las valvulas de potencia suelen tener entre 1k (1000 ohms) a 15k de impedancia (no confundir con resistencia), mientras que los altavoces actuales rondan los 4/8/ o 12 ohmios, osea 0,004 k /0,008 k/ 0,012 k.

Lo que refleja que de manera estandar no se puede implementar un altavoz tambien estandar sin trafo, sin contar además con los elevados voltajes DC del primario del transformador de salida o etapa de potencia, que arruinarian el altavoz al instante.

Se podría pensar y de hecho se asume que ese salto de impedancia es insalvable sin trafo de salida de audio....
...........................................
Pero no siempre es así en la práctica, aunque tampoco es nada fácil o barato se puede deducir.

Entonces?...pues habría que igualar en la teoria la impedancia de la válvula de salida a la del altavoz, con algo, aunque en rrealidad mucho mejor sin nada, si se pudiera, veamos...

Segun su topología, el "con algo" puede ser una pila de tubos de potencia o salida en serie o en paralelo para bajar la impeda de salida hasta la de un altavoz estandar.

Cosa nada fácil aunque la mayoría de los amplificadores 0TL con salida directa a altavoz lo hacen así, cosa tambien que a mi personalmente no me gusta nada, es mas para potencias de más de 12/25w de salida puede llegar a ser necesario de 6 a 20 y pico valvulas en tanden y por canal si es un estereo.

El costo es muy alto
El calor que desprenden es tremendo
El consumo inviable
Y el peso y volumen muy grande.

Por eso hoy en día solo se ven popularmente a la venta este tipo de amplificador y más bien en formato solo de previo para cascos muy específicos y especiales.

Otros experimentos cpmbinaban reducir impedancia con stack de varias valvulas de salida de baja impedancia y un trafo de salida con una relacción de impedanciamenor por ejemplo de 6:1 o 2:1, esto seria una cosa mixta y no un OTL puro porque incorporaría trafo de salida, sería un hibrido.

El siguiente dilema es, ¿ y porque complicarse la vida con tantos prpblemas intrinsecos, si parece que son mas las pegas que las bonanzas?,
Pues porque lo más impotante, que es la calidad, pureza, riqueza del sonido, asi como reprodución fiel, detalladísima en todo el espectro, y sobre todo un ancho de banda brutal y nula perdida o modificación de armónicos y natiralidad en todo el espectro audible lo hacen una topologia rotundamente superior.

El sonido incluso en monocanal es muy volumétrico, seudo 3d dicen, en estereos es una cosa excepcional, algo a tener muy en cuenta. Además de no tener perdidad por magnetismo ni por histéresis del trafo, de nucleos magnéticos y similar.

Genial, ¿ pero eso casi suena a hiffi , y para guitarra, es igual?,
Tiene ventajas?,

Para guitarra no había nada que yo conociera a excepcion de unos amplis que patentaron y que tiene tanta circuiteria y apila tubos a la salida que no esta ni claro que tipo de ampli es, ni se sabe a ciencia cierta si lleva jfets a la salida o algun tipo de filtro,
Y cuestan sobre 3000$ usa.
Oviamente estan rentabilizando su patente y bien.

Pero ya hay alguna cosa muy válida más para guitarra y que sorprende por muchos motivos e iré comentando más adelante.

Ahora mi interés es que conozcais más estas posibilidades, que opineis y abrir debate sobre este apasionante tema.

Los Amplificadores OTL

Solo comentar que los stack de tonos se implementaron por las perdidad y carencias de los trafos de salida,
Cualquier ampli sencillo y sin stack de tonos a válvulas es propenso a resultar muy oscuro, y piden a gritos una ecualización adecuada, con los OTL bien implementados esto no es necesario, obteniendo un buen equilibrio en su eq natural, vamos que nos valdría con un solo pote de volumen y ya, todos sabeis que los tonestack's,
además comen o restan tono y frecuencias y también volumen general, y más aun en los amplis de guitarra.

Mis conclusiones no son teóricas solo, tengo rodando desde hace un tiempo 2 amplis completos uno de menos de un watio con un boster delante, y otro de 4,5 watios, bastante sencillos y
el sonido más que excepcional es irreal :)

Sobrepasa según mi oreja a mis:
Fender champ tweed
Fender deluxe tweed
Fender blackface de 1965 original
Fender champ blackface de 5w y tonestack de boutique
Vox/marshal faustone thirtythen
Marshall JCM800
Vox campbrige
Etc

Alguien conoce este campo, tiene opiniones al respecto, o ha probado alguno comercial?, o construido algo así?,
O soy el único friki que ha ido un poco más allá.?

He aquí el hilo de los Amplificadores a válvulas OTL

Saludos

Madre mía amigo. Se ve que llevas pasión en el tema, pero siento no poder ser más que un mero espectador y poner toda la atención en cada explicación que das y aprender todo lo que pueda.
Esperemos que puedas tener compañeros con los que complementar información y nutrir este apartado.

Saludos.

Ufff !
Se ve que me he perdido las 20 (o más) lecciones de introducción a la ingeniería de sonido y electrónica necesarias para enterarme de qué va el tema. Y sospecho que no soy el único. Los watios y las impedancias no me suenan a chino porque hice el BUP en Ciencias y algo recuerdo...pero poco más.
Yo que manejo un ampli pequeño, de 20 watios y 2 pifostios (el que me arma mi mujer y el de los vecinos), tengo escasa -por no decir nula- idea de chismes de más enjundia.
Pero en serio. Creo que deberías empezar más despacio, como para torpes (como los libritos para dummies que están de moda). P. ej ¿qué es un "Trafo"? (en una encuesta hubiera dicho que se trata de una animal mitológico).

fmk

Usuario
Soy guitarrista así que seguro que ahora centraremos más el tema con términos mas entendibles o cercanos.

¿que os parecería un ampli para guitarra que fuera:?

- baratito, muy baratito sin trafo de salida ya se abarata un 20% al menos.
- sencillo y facil de montar
- sin riesgo ni sustos con los altos voltajes para poder hacerselo uno mismo. Pero sin infraalimentar las valvulas digamos que a 12v por ejemplo.
- a valvulas claro, faltaria más :)
Sin fuente de alimentacion compleja, con un alimentador estandar tipo telefono móvil de alta frecuencia , de esos que ni se calientan valdria.
- todo a 12v DC.
- dicho enchufe de pared o alimentador portatil fuera del ampli y que se conecte como un simple pedal a la red.
- con dos o una sola válvula para previo y potencia incluidos.

- poco pero poco peso.
- y además OTL claro

- lo descrito es un Ampli hasta para iniciados, sin experiencia y sin riesgo, En baja tension.
Saludos

fmk

Usuario
Vamos a ir desarrollando el tema poco a poco porque tiene tela y mucha miga, yo he tardado tres años en poder mostrar un producto acabado, funcional y viable como yo entendía que se podía afrontar, asique no tengais duda de que iremos desgranando poco a poco el asunto, es algo que los guitarristas tendriamos al menos que conocer.

Y es normal que no os suene mucho porque para guitarra y planteado como algo sencillo pero potente es lo primero de que tengo constancia.
almenos con tan buenos resultados.

De momento dos proyectos con sus particularidades, uno de baja tensión 100%, para iniciarse en las valvulas termoiónicas

y otro ya para más experimentados con diseño en la onda de fender clásico, previo tipo fender puro, sin stack de tonos (pero sin sonar oscuro) y etapa de potencia con una tipologia sobresaliente y clásica tambien. Con salida directa.

El handicat mayor es que tenemos que utilizar un cono de 800 ohmios aprox. Lo ideal es la misma impedancia en el altavoz que la impedancia de salida del circuito para el mayor sincronismo y adaptación de impedancia posible.

Estos conos ya no se fabrican porque no ha habido hasta ahora demanda, si se fabricaron en otras decadas desde el 1920 al 1970 aprox., pero aún se encuentran, aunque son caros, aunque no mas que un cono bueno celestion de guitarra por ejemplo.
En tamaños grandes por ejemplo de 12" se podrian fabricar hoy en día ya que el hilo de la bobina no tendria que ser tan delgado y es posible poner el bobinado o bien de manera extandar, o por delante del cono.

Estos altavoces se denominan altavoces de alta impedancia o altaZ, han de ser con bobinado permanente como los actuales osea con su imán fijo (no electroiman no permanente).
Philips fabrico muchos de ellos y tambien fabrico sus propios amplis OTL para hiffi, de muy alto nivel y calidad por alla en los añoa 1950 en adelante. Aunque algunos que aun quedan se cotizan mucho.
Donde más se utilizó esta tecnología fue en las primeras tv philips y otras marcas muy antiguas de esos años.
Muchos dicen aún que sonabas tremendamente bien como un sonido muy amplio, y con mucha razón.

Ya tocaremos más el tema de los conos que es muy sorprendente tambien.

Tambien es muy razonable que un estereo de este tipo suene y se encuentre en otra liga sonora muy muy superior al resto.

fmk

Usuario
Mas datos de interés,
Pretendo abarcar en un futuro no muy lejano todo un abanico de potencias con esta tipología.

Tenemos hasta ahora digamos que
1watio de potencia
5 watios de potencia
25 a 30w (cociendose en el horno)

Ya estoy pensando en uno mas potente que llevará dos El34 para dar de 25 a 50w, aunque supongo estará entre 25 y 35 w realmente.

(Quizás estaría bien otro intermedio con 2 el84.)

El útimo logro ya conseguido es una serie de pruebas de estos circuitos sin muchos cambios con conos estandar de 16ohmios,
(No se si alguien se hace una idea de lo que esto supone con válvulas estandar y conos estandar.)

Os dejo una pausa para poder ir asimilando, tendriaís que tener mil dudas y preguntas, yo al menos las tendría seguro....

maci

Usuario +
@fmk no termino de pillarlo, no se si se trata de un proyecto de fabricación o comentas aspectos técnicos del ampli.
Si es un proyecto de fabricación, yo aportaría un atenuador de potencia, mucha gente no compramos un ampli de válvulas para casa por el exceso de volumen necesario para que suene bien.

Hummm es un poco todo junto, quiero que conozcais un poco que es un Ampli OTL, cuales son Sus bondades o inconvenientes.
Tambien que son viable incluso para su montaje hoy en día, para hiffi o guitarra con un sonido imprrsionante, para guitarra sonido muy calido, y de amplio ancho de banda, responde muy bien en todo el rango de frecuencias sobresaliendo además en medias y altas frecuencias.

Ideal tambien para ampli de teclado o armónica, todo son ventajas :)

Bueno vamos a un estadio más practico y tangible, aquí teneis absolutamente todo, son dos bestias pardas para la guitarra, en cuanto a calidad de sonido y respuesta.

Distrae su sencillez y pocos pasos o componentes en el recorrido de la señal pero no os dejeis confundir por las apariencias, de todas formas yo en los OTL de este tipo siempre he pensado que menos es más.

Aquí está un proyecto de más de tres años de apasionante búsqueda de un sonido de primera para la guitarra eléctrica y todito todo en español.

Lo he hecho público libremente para uso privado ( citar la fuente si lo utilizais fuera de aqui, gracias) porque es algo que me parece tan bestial a nivel practico y de calidad sonora, que me ha hecho replantearme todas mis asentadas convicciones guitarriles.

http://power-and-tube.blogspot.com.es/2016/12/prueba.html?m=1

Hecharlo un detenido vistazo y ya comentamos lo que veais por aquí.

Teneis esquemas/circuitos, fotos, muestras de guitarra, videos...

Saludos.

jou

Usuario +
He estado viendo el enlace que has puesto, esta muy bien, el problema esta en que no tengo ni p... idea y eso, que de pequeño tenia un "Electro L" y no se me daba mal.
Me pierdo entre conceptos que he oído en alguna ocasión, y el gráfico del circuito es como un jeroglífico para mí, aunque no dudo que para alguien con conocimientos del tema sea sencillo.
Se agradece el aporte, pero lamentablemente, mis conocimientos no me llegan más que para cambiar una bombilla o un enchufe llegado el caso.
El ampli suena muy bien y desde luego es un gran trabajo.
Un saludo compañero.

Hola Jou, me alegro que aún así te haya parecido algo interesante.

Si lo deseas puedes ahondar más y te recomiendo de los dos amplis distintos que hay en mi web el que denomino o llamo "La hormiga atómica." es un ampli que además de no ser de riesgo por ir solo a 12 voltios todo ello y en DC, será un muy buen circuito para iniciarse con las válvulas, ya que no tenemos que preocuparnos mucho por la fuente de alimentación solo elegir una adecuada tipo pared como las de los móviles, y tampoco tenemos que gastar en un transformador de salida (necesario para cualquier otro ampli de válvulas pero no para este con esta topología).

En cuanto al circuito es lo más simple que se puede, y más para lo que ofrece, que todo son bondades.
Con un condensador y 4 o 5 resistencias, es con creces más sencillo que por ejemplo un fender champ, siendo además mucho menos oscuro que este.

Con menos de 1w te sirve para casa, para escuchar música o hacer un estereo o para guitarra con un boster que lo impulse un poco o un pedal de distorsión de calidad delante, algo fácil para un guitarrista. O para el que sr quiera iniciar.

Yo recomendaría intentar adquirir un Altavoz de Alta impedancia primero, que tenga ente 200/300 ohmios y 800/1000 ohmios, lo más normal es que sean de 500 o 600 ohmios. Y de 6" este ampli no necesita más tamaño de cono. Con un altavoz de esas características tendremos medio camino andado.
Si no se cuenta con un altavoz de alta Impedancia pues se pone un trafo de audio de primario con 800/1000 ohmios (1k) : 4/8/16 ohmios de secundario.
Hasta que se pueda conseguir un Altavoz de alta impedancia ( y podamos eliminar y prescindir del trafo).

Jou si realmente deseas hacertelo, puedo ofrecerte ayuda y soporte online de lo que sea necesario y si eres de madrid pues más fácil lo tendrás.

La válvula de potencia se puede encontrar fácil en internet o ebay, entre 10 y 25 € sería un precio razonable o incluso 30, no olvidar que va a ser una válvula de antes de 1980 y es lo que se denomina NOS, osea antigua pero válida o sin uso. Y este tipo de válvulas puede tener un precio según el mercado actual. Es la 12k5. La de previo es más común una 12ax7.

Los primeros que deseen hacerselo tienen soporte gratuito con el ampli de 12 voltios.

En el de alta tensión se entiende que el que lo acometa tiene que tener ya un cierto nivel de electrónica y experiencia. Aunque se pueden resolver dudas o cambiar opiniones por aqui claro.

Saludos.