Ayuda con rutina de aprendizaje

Muy buenas a todos,

No se si estoy preguntando esto en la sección correcta o si a lo mejor ya hay otros hilos que han hablado sobre este tema (yo no los he encontrado), pero antes de abrir mi Diario de Prácticas, me gustaría tener vuestra opinión sobre rutinas a la hora de practicar, de forma que pueda sacar más provecho de los cursos de Carlos.

Por lo poco que he podido informarme, me gustaría estructurar las prácticas en:
- Calentamiento
- Lección del curso principiantes / práctica de la lección hasta tener agilidad
- Practicar alguna canción o ejercicios del curso de finger picking.

¿Qué os parece? ¿Me podéis recomendar algunos ejercicios de calentamiento?
La teoría musical también va a ser importante pero es verdad que no se por donde empezar tampoco.

La verdad es que estoy hecho un lío. Me imagino que es normal.
Cualquier sugerencia o material didáctico extra será más que bienvenida.

Un saludo.

Sergio

Usuario +
sin prisa pero sin pausa.haciendo los cursos de carlos ya tendrás un nivel bien chulo y entre que vas haciendo los cursos hay canciones de dos o tres acordes que te saldrán bien y eso te anima mucho

Pues me parece un buen consejo el que te da Sergio, además de como te lo estás estructurando... la verdad es que un libro para principiantes de teoría no te vendría mal, por aquí hace ya tiempo recomendaron algunos... pero no me acuerdo de los títulos... creo que era algo del tipo "para torpes" "Dunis" o algo así... que enseñan con humor jajajaja. Pero para empezar, el curso básico de Carlos mola.

A mí me han aconsejado estructurar la práctica en tres etapas:

1.- Técnica: Esto significa practicar técnicas o ejercicios sin tener que tocar ningún tema concreto. P. ej. cromatismos, arpegios, acordes y cambios de acordes, patrones rítmicos, escalas...
2.- Estudio: Practicar una canción o una pieza, pero no tocándola entera, sino deteniéndote en los pasajes dónde encuentres más dificultad. Repetir esos tramos las veces que necesites hasta perfeccionarlos.
3.- Tocar: Interpretar la pieza desde principio a fin como si fuera para un público.

Yo, que soy de natural inconstante, anárquico y transgresor, rara vez llevo a cabo una sesión de práctica respetando estas fases. Suelo mezclarlas, divagar, improvisar punteítos -casi siempre lamentables- en medio de cualquiera de las etapas, y a veces cambiar de guitarra soltando la española y haciendo el gamberro con la eléctrica un rato... Para intentar ser un poco más metódico, a mí me han servido dos reflexiones que una vez leí en alguna parte:

1.- Cuando practiques no toques, y cuando toques no practiques.
2.- Si estás practicando y suena bonito, es que algo estás haciendo mal.

Espero haberte ayudado. Si es así, cuéntamelo a ver si yo también lo aplico...

A mí me han aconsejado estructurar la práctica en tres etapas:

1.- Técnica: Esto significa practicar técnicas o ejercicios sin tener que tocar ningún tema concreto. P. ej. cromatismos, arpegios, acordes y cambios de acordes, patrones rítmicos, escalas...
2.- Estudio: Practicar una canción o una pieza, pero no tocándola entera, sino deteniéndote en los pasajes dónde encuentres más dificultad. Repetir esos tramos las veces que necesites hasta perfeccionarlos.
3.- Tocar: Interpretar la pieza desde principio a fin como si fuera para un público.

Yo, que soy de natural inconstante, anárquico y transgresor, rara vez llevo a cabo una sesión de práctica respetando estas fases. Suelo mezclarlas, divagar, improvisar punteítos -casi siempre lamentables- en medio de cualquiera de las etapas, y a veces cambiar de guitarra soltando la española y haciendo el gamberro con la eléctrica un rato... Para intentar ser un poco más metódico, a mí me han servido dos reflexiones que una vez leí en alguna parte:

Espero haberte ayudado. Si es así, cuéntamelo a ver si yo también lo aplico...

De momento me quedo con el consejo.

Sobre las reflexiones, me parecen muy acertadas, y creo que las cumplo a rajatabla:
1 - Solo puedo practicar porque no se tocar, así que una tentación menos. ;)
2 - Y por el momento debo de estar practicando bien porque no suena nada bonito.

Creo que me voy a centrar en la Técnica por el momento y seguir los pasos del curso básico.

Gracias por los comentarios.

Yo empecé desde 0 y empecé con los cursos de Carlos que empiezas con los acordes y los cambios entre elllos poco a poco elige alguna canción fácil que lleva esos 4 acordes Do Mi menor Sol y re y a tocarlas muchas veces y cada vez lo harás con más soltura y aprenderás a la vez que te estás divirtiendo y oyendo que suena a música lo que tocas.

Yo empecé desde 0 y empecé con los cursos de Carlos que empiezas con los acordes y los cambios entre elllos poco a poco elige alguna canción fácil que lleva esos 4 acordes Do Mi menor Sol y re y a tocarlas muchas veces y cada vez lo harás con más soltura y aprenderás a la vez que te estás divirtiendo y oyendo que suena a música lo que tocas.
En eso estoy..... pero el Do se me está atragantando. Estoy pensando en luxarme un dedo para ver si llego a colocar bien los dedos. :D
Me imagino que practicando lo conseguiré.

Un saludo.

pero el Do se me está atragantando. Estoy pensando en luxarme un dedo para ver si llego a colocar bien los dedos. :D
Revisa la posición de la mano, el ángulo de la muñeca, la situación del pulgar.
El acorde de Do, (si te refieres al básico, al acorde abierto en posición 1) no es precisamente forzado para que no te lleguen los dedos. Puede ser una cuestión de la técnica de colocación de la mano.

No estoy acuerdo 100% con ninguna de las dos.
Tocar es practicar si lo haces bien. Es como decir a un corredor: "cuando entrenes no corras y cuando corras no entrenes....", no tiene sentido.

Una práctica estará bien hecha cuando suene bien. Otra cosa es que lleve cierto tiempo llegar a que suene bien.

Hay ciertas "filosofías" de práctica que te pueden ayudar:
Bill Evans, nos dice: practica lo menos que puedas. Refiriéndose a la cantidad de cosas que practiques. No es muy provechoso practicar poco tiempo 20 técnicas distintas, sino una por una a saco hasta que salga bien.
(Si tienes o quieres tocar algun tema concreto solo o con alguien, escógelo de tu nivel, para aprender las técnicas de a poco y bien)
Kenny Werner, masterización del contenido, que viene a ser dividir en relajado, tiempo, perfecto y todo.
Elegir siempre relajado y otra dos de las opciones. Si elijes hacerlo en el tiempo y perfecto... no podras hacerlo todo, sino por partes... si decides hacerlo todo y en el tiempo, no podrás hacerlo perfecto, al principio... si decides hacerlo todo y perfecto, no lo harás en el tiempo, tardará más.
Ir alternando las combinaciones (siempre relajado) y dos de las otras hasta conseguir las cuatro a la vez. No hay prisa. Y, siempre van a haber errores.

Otra cosa interesante es un ejercicio que puedes hacer para entender porque hay que evitar las rutinas segmentadas (divididas en demasiadas cosas).
Se extrae de un libro llamado: the art of doing twice the work in half the time. Más o menos: el arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo. (Trabajo bien hecho, obvio, por eso se habla de arte).
Tienes que cronometrarte lo que tardas en escribit tres columnas fila por fila, poniendo las siguientes series:
Numérica, romana y de letras.
1 I A
2 II B
3 III C
(etc... hasta diez)
Mira el tiempo que tardaste y memorizalo o apuntalo.
Después cronometra lo que tardas en hacerlo pero colmuna por columna. Si lo haces después de un rato y no acto seguido se evidencia todavía más que hiciste lo mismo e igual de bien, pero en menos tiempo.
Y eso lo aplicamos a las prácticas guitarreras y obtendremos idénticos resultados.
Recibe saludos y que sigas aprendiendo, progresando y sobre todo disfrutando de las seis cuerdas.

No estoy acuerdo 100% con ninguna de las dos.
Tocar es practicar si lo haces bien. Es como decir a un corredor: "cuando entrenes no corras y cuando corras no entrenes....", no tiene sentido
En el sentido amplio, tocar y practicar son sinónimos. En otros sentidos más concretos de ambos términos, como explico en el mismo texto un poco más arriba, creo que sí tiene su porqué.
Para seguir el ejemplo que pones del corredor. Imagina que en los entrenamientos uno de los ejercicios consiste en correr tramos de 100 m y entre cada uno de ellos series de flexiones, o por ejemplo cambios de ritmo como sprints alterando con ratos caminando... Está claro que si lo hace cuando está en medio de una marathon, es decir, si entrena cuando está corriendo, el resultado puede no ser muy bueno. Las frases no son mías, pero yo las entiendo así, y creo por ahí va el significado que les quisieron dar (no recuerdo dónde las leí ni a quién pertenecen).
De todas formas es como todo, habrá a quien le valga y a quién no. Cada uno tiene sus métodos y su sistemática. A mí me sirve y por eso lo comparto.