Clases de guitarra, ¿Me cuentas tu experiencia?

Buenas, tengo pensado en apuntarme a clases de guitarra en un futuro cercano y me gustaría leer cómo han sido vuestras experiencias con esto ya que sería mi primera vez. ¿Quién se anima? Gracias :)

jou

Usuario +
Pues yo cuando tenía diez u once años, me apunte a "clases de guitarra" en el colegio (no eran clases individuales), cuando llegué a clase, me encuentro con que guitarras había unas cinco o seis, y otras tantas, o si acaso alguna más, bandurrias.
El profesor debía de ser un tuno de los coj.....s, por que ná más que enseñaba a las bandurrias, los guitarras nos limitabamos a acompañar con el "pun chan chan, pun chan chan..." a las pu..s bandurrias, en temas tan "bonitos" como "clavelitos" y otros truños de similares caracteristicas.
Poco me gustaba la tuna, pero después de eso fue fobia directamente lo que le cogí. (Fíjate hasta que punto, que cuando contraté el salón cuando me case, le pregunte al encargado si solía venir la tuna durante el banquete, el tio me dijo que si, que venían en todas las bodas,.... no veas la cara que puso cuando le dije que por allí no quería verlos....Jajajaja...me quedé más ancho que largo...)
La consecuencia fue que casi todos los "futuros guitarristas" dejamos las clases, de lo que me ahora arrepiento, por que si hubiera continuado tocando y ahora sería poco menos que un "virtuoso".
Después de más de 35 años, hace unos cuatro años y pico, he vuelto al guitarreo y el único maestro que conozco es Carlos...

jou

Usuario +
@jou jajajajaja malditas tunas... y nunca te has planteado en volver a recibir unas clases?
Pues si que me lo he planteado, pero entre obligaciones, horarios y demás no ha podido ser.
Sin duda es mucho mejor tener a alguien que te enseñe, pero no me quejo, me divierto y estoy contento con el nivel que voy teniendo, que yo con pasarlo bien ya me conformo.
El mes pasado subí un cover, échale un vistazo si te apetece, por supuesto no se trata de "clavelitos"...jajajaja

maci

Usuario +
Yo empecé con Carlos.... lo mejor uqe he hecho en toda mi vida..... pero reconozco que ir a clase ayuda y mucho sobre todo si eres un bestia como yo. Si tuviera a Carlos al lado de casa ni me lo pensaba pero va ser que me pilla un poco retirado.

Yo empece en una academia una hora semanal, sin tener ninguna experiencia sobre ello, los primeros días me parecieron bien, pero después empezó a no cuadrarme. Eramos tres en la clase, el profesor apuntaba en una pizarra, no daba ningún tipo de material didáctico, y si te ponías a apuntar perdías clase, yo lo que hacía era una foto y luego lo pasaba en casa.
El profesor no preparaba las clases, improvisaba o preguntaba que que queríamos hacer.... si eso es un profesor que venga Dios y lo vea.....

Cuando me canse de hacer el tonto me busque otro, me pillaba un poco retirado y quede con el en que iría solo una clase al mes de hora y media..... aprendí con el en un mes mas que en tres meses en la academia.... el materíal didáctico de la clase te lo mandaba por correo al terminarla, acompañado de los ejercicios que tenía que trabajar hasta la siguiente clase.... me daba curro para todo el mes. Al final este chico estaba hasta arriba de alumnos y no tenía ni un rato libre ya para mi.

Cambié a donde estoy ahora, el chaval da las clases en un local de ensayo por lo que los vecinos no son un problema, voy dos veces al mes hora y media que para mi es lo perfecto pues tengo tiempo de trabajar y practicar para interiorizar lo mas posible cada clase...... de que sirve una hora semanal si de clase en clase no practicas lo suficiente..... El material también me lo da y siempre es de una forma personalizada cada clase a lo que uno necesita.

Lo que mas he notado con un profesor es que... si sabe lo que hace.... encuentra formas de explicarte o de uqe practiques cosas que no te salen, a veces paso la semana sin que algo me salga y el día de la clase digamos que me lleva por otro camino y me sale, no tiene comparación a ser autodidacta.

Mi consejo es que te olvides de clases conjuntas, mas vale una tu solo que cuatro compartidas, y que si en unas cuantas clases el profesor no te llena cambia sin dudarlo.
Otra cosa es la distancia, nos vamos a lo cómodo, al lado de casa, y lo entiendo pero a veces lo cercano puede no ser lo mas adecuado.
No te cortes en preguntar que estudios tiene, normalmente, no siempre, un músico venido a menos no es la mejor opción aunque puede que te sorprenda, si le das una oportunidad, eso lo decides tu.
Tiene que tener un "sistema" de enseñanza estructurado y prepara las clases, como cualquier profesor, al segundo día que te pregunte que es lo que quieres hacer hoy..... busca a otro.
Si pasa la cuarta parte de la clase "luciendose" con algún solo o similar, dale un toque, la clase es para ti no para el....con delicadeza claro.... en esa hora soy profesor y alumno, tu le respetas a el y el a ti, después a la salida pueden venir las cervezas pero la clase es la clase.
La pasta..... punto delicado.... supongo que depende de cada uno y de la zona donde estés, pero piensa que es mejor menos clases de calidad que mas horas si son una castaña.
hay muchas formas de buscar por la red, dedícale un rato a leer, selecciona algunos, llamales y habla con ellos o queda un día, si puedes intenta ir a una clase de oyente. Después de eso decide al lío que no te vas a arrepentir.

No se que mas decirte, yo estoy muy contento.

Yo no he ido a clases más que de guitarraviva y otros, canales estoy investigando escuelas, hay una donde enseñan a dos por lo mucho por que dicen que no debe llevar en una clase más de tres o cuatro ya que, los alumnos se pueden distraer pero, la desventaja es, de que si se te paso algo ya no puedes repetirlo o el compañero habla más, y quita tiempo en la cual el profesor ya no le da ganas de escuchar yo lo que voy hacer, es pagar un curso online, me sale más barato y la ventaja que pagó todo en una sola exhibición, me cobran como 1700 en peso mexicano, aparte me van a enseñar todo de desde el principio hasta profesional, incluye blues, a fondo, heavy metal, guitarra electrica, armonia, escalas, ritmos, punteos, improvisacion, entrenamiento de oido, composición, arreglos, rock, heard rock, etc, todo en un año y solo un pago, para mi esta bien, barato y comodo y el profe esta a disposición, el profe es argentino y lo que me parece bien que todo el año tengo todos los paquetes de todos los niveles desde principiante a profesional y cosa que otros van de otra forma, yo la verdad aquí es muy difícil aquí donde vivo hace poco descubrí una escuela y dice contemporáneo y me dicen que vaya que si dan clases de las que yo quiero pero duran seis meses y no creo la verdad que, pueda aprender más entonces ese es el problema de andar picando y buscando, quien enseñe y sea disciplinario sólo en México tiene el profe, señor batiz que enseña de todo pero es muy difícil ir donde él esta me queda relejos y con la violencia que hay, es imposible así que me voy a arriesgar con el curso online y bueno a ver que pasa echarle ganas y se que ya en un año estare ya más o menos preparado

¿Qué puedo decir? De lo único que me arrepiento es de no haber tomado clases desde antes.

Estudio música en la universidad, y pues me ha ayudado enormemente, al comparar videos de lo que hacía antes, y lo de ahora me doy cuenta que ha habido un avance más grande del que yo mismo pensaba.

Eso en el aspecto del instrumento, en cuanto a técnica, y conocimiento general de el.
También el aprender solfeo (escritura y lectura de partituras) ha sido algo que aunque en un principio me jodía un poco acabé por agararle el gusto y más por la enorme ayuda que eso implica en prácticamente todos los aspectos, muy distinto a las tabs que solo te indica pisadas pero no aprendes más fuera de ello.

En cuanto a teoría musical, muchas cosas que antes no conocía o entendía ahora se me hace fácil, así como para entender el funcionamiento de la música en general.

Saber historia, algo interesantísimo también, conocer como ha sido el proceso y saber más de los grandes compositores de la música.

En general, y para no hacer el cuento largo, es lo mejor que ha pasado en mi vida, y eso me hace tremendamente feliz. :)

¿Qué puedo decir? De lo único que me arrepiento es de no haber tomado clases desde antes.

Estudio música en la universidad, y pues me ha ayudado enormemente, al comparar videos de lo que hacía antes, y lo de ahora me doy cuenta que ha habido un avance más grande del que yo mismo pensaba.

Eso en el aspecto del instrumento, en cuanto a técnica, y conocimiento general de el.
También el aprender solfeo (escritura y lectura de partituras) ha sido algo que aunque en un principio me jodía un poco acabé por agararle el gusto y más por la enorme ayuda que eso implica en prácticamente todos los aspectos, muy distinto a las tabs que solo te indica pisadas pero no aprendes más fuera de ello.

En cuanto a teoría musical, muchas cosas que antes no conocía o entendía ahora se me hace fácil, así como para entender el funcionamiento de la música en general.

Saber historia, algo interesantísimo también, conocer como ha sido el proceso y saber más de los grandes compositores de la música.

En general, y para no hacer el cuento largo, es lo mejor que ha pasado en mi vida, y eso me hace tremendamente feliz. :)
No recuerdo haber leído este mensaje, ahora que lo he hecho y que sigo a la espera de poder apuntarme, estoy convencido de que lo haré. Creo que a mí también me cambiará la vida jajaja Muchas gracias!

Aprendi a tocar con amiguetes que te enseñaban cosillas y luego de forma autodidacta ya que entonces no existia internet y la guitarra era o clasica o flamenco, el rock era para "raritos". Pues opte por la via "rarito" sacando canciones de oido y fijandome y memorizando en los conciertos lo que tocaban los guitarristas. Asi durante decadas hasta que un dia busque por internet y descubri tutoriales, ¡¡¡¡fantastico pense¡¡¡¡ pero no. Habia mucho pero no muy bueno, asi que buscando y buscando descubri 2 paginas , una en ingles de un tipo norteamericano y la de guitarraviva. Un descubrimiento¡¡¡. Asi que daba un nuevo paso en mi formacion. Pero hay cosas que los tutoriales no te enseñan y me sentia atascado, aprendia muchas canciones pero de forma demasiado artificial. Busque profesores de guitarra y aparecio un tal Carlos (que casualidad) y doy dos horas a la semana. Ahora entiendo muchas cosas que antes aunque las tocara no sabia porque. Estoy aprendiendo algo de teoria, algo mas importante de lo que pensaba y sobre todo me esta enseñando a pensar antes de tocar. Esto mas algunos truquillos hacen de que disfrute mas de mi instrumento. Ahora no cojo un tema y empiezo a machacar hasta que salga bien, lo que hago es escuchar, interiorizar y luego tocar y os aseguro que es fantastico.
Ojala lo hubiera hecho antes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡